Cortijo Virgen de los Milagros, Mancha Real, Jaén Frances Ingles Español

El aceite de oliva virgen extra

Recogida

Nuestro entorno: El Parque Natural de Sierra Mágina

La comarca de Sierra Mágina se extiende alrededor del macizo central del mismo nombre, que está compuesto por rocas fundamentalmente calcáreas, lo que se traduce en una morfología con presencia de numerosas cuevas, simas y acanaladuras y que, al ser muy permeables dan lugar a la existencia de acuíferos y cursos de agua subterránea, que emerge a la superficie en contacto con materiales impermeables en la base del macizo, dando como resultado manantiales y nacimientos, siguiendo las fracturas y dislocaciones del terreno, forman arroyos y pequeños ríos que vierten sus aguas en el Guadalbullón y el Jandulilla, ambos afluentes del Guadalquivir.

El territorio se sitúa entre los aproximadamente 600m de altura en las zonas de campiña de la depresión del Guadalquivir y los 2.167m del Pico Mágina, con una climatología de tipo mediterráneo continental, con temperaturas que bajan frecuentemente de los 0º en invierno y superan los 35º en verano. Los índices pluviométricos son muy desiguales, alcanzando los 900 mm de media en las zonas más altas y descendiendo rápidamente en función de la altitud, hasta las extensiones áridas de la zona este.

Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, dieron lugar a la declaración en 1989 del Parque Natural de Sierra Mágina sobre una extensión de casi 20.000 Has de la comarca, que junto con la superficie de uso forestal (18.829 Has), suponen casi el 28% del total comarcal.

Su difícil accesibilidad han contribuido a la preservación y desarrollo de especies botánicas y faunísticas de gran valor ecológico, algunas de ellas endémicas del territorio. Estos endemismos garantizan su conservación por la figura de Parque Natural y por las medidas propuestas en los planes de ordenación y de uso y gestión.

Lo impresionante del paisaje la convierte en un lugar de interés turístico, y su relieve abrupto es ideal para el senderismo y los amantes de la naturaleza y el paisaje; además, es fiel morada de especies escasas como el águila real, el águila perdicera y la cabra montés.

El aprovechamiento principal del Parque Natural es el ganadero, siendo uno de los escasos lugares donde aún persisten dos razas de ganado autóctonas en serio peligro de extinción: la cabra blanca andaluza y la oveja ojinegra.

Cultivo: Cortijo Virgen de los Milagros y Monva

La propiedad se encuentra a una altura de 600 metros y está situada en las faldas del macizo montañoso del Pico Mágina, de 2.300 metros de altura. Hay estudios que indican los beneficios que aporta la situación en un entorno montañoso para la variedad Pical y el aceite que esta produce.

Ocupa una extensión aproximada de 800 hectáreas que se benefician de suelos arcilloso-calcáreos con un relieve de suaves oscilaciones que facilitan el proceso de cultivo y recogida de la aceituna en este privilegiado entorno.

Puede mencionarse el hallazgo de numerosos restos arqueológicos en esta localización que dan fe de la existencia de una villa durante el Imperio Romano, dedicada, como hoy, al cultivo del olivar.

Como se ha dicho nuestro aceite proviene exclusivamente de aceitunas de cosecha propia cultivadas, recolectadas y molturadas por la empresa familiar Monva en nuestra plantación de 85.000 olivos. Este hecho supone un hecho diferencial ya que nos permite:

•  Obtener las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 no ya para los procesos administrativos o de envasado sino para el propio proceso de elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, siendo una de las pocas compañías a nivel mundial que tienen certificado bajo norma ISO 9001 su proceso de elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra.

•  Un perfecto control de la seguridad alimentaria de la materia prima (la aceituna) de forma que en nuestro caso la trazabilidad del producto retrocede mucho antes del día del envasado. De la importancia de este hecho para la calidad y la seguridad alimentaria dan fe los análisis de residuos (herbicidas y otros productos fitosanitarios) que la D.O. realiza a cada lote de aceite que vaya a ser envasado, hasta la fecha siempre con resultado negativo en cuanto a la indeseable presencia de trazas.

•  Una recogida de la aceituna programada por zonas en las que la aceituna se encuentre en su estado óptimo y además una recogida ajustada a la capacidad diaria de elaboración de aceite de nuestra almazara, lo que impide la creación de trojes en el patio de recepción. Estos trojes, en realidad auténticas “montañas” de aceituna en espera de ser molturadas, que en el pasado eran habituales en coopetarivas e industriales que compran aceituna, suponen un proceso evidente de oxidación y deterioro por las condiciones de humedad y presión que sufre el fruto.

•  Una molturación en plazo de 4 a 12 horas máximo desde el momento de la recolección. Esto posibilita su análisis antes de entrar al molino y permite una clasificación en almacenes independientes (tolvas), en base a su estado y calidad, para asegurar la entrada en al almazara de un fruto en perfectas condiciones.

Inicio | Contacto | ©2007 aceiteolivavirgenextra.com
www.monva.es